COMPLETO
Nombre *
Correo Electrónico*
Mensaje*
* Estoy de acuerdo con las Condiciones del servicio y Política de Privacidad.
Por favor, acepta todos los términos y condiciones antes de continuar con el siguiente paso
Guardar en mi Lista de Deseos

Añadir elemento a la lista de deseos requiere una cuenta

2110

¿Por qué viajar con nosotros?

  • Experiencia en innumerables viajes por infinidad de paises y destinos
  • Atención totalmente personalizada y actividades a medida
  • Equipo totalmente profesional de guías, fotógrafos, biólogos...
  • Facilidades de pago
  • Seguro de viaje siempre incluido. Disponibilidad de seguros de cancelación

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactar con nosotros.


info@wildlandstierrasalvaje.com

Marruecos y Sáhara Occidental «Herpetológico» II 2024

0
  • 9 Días
  • Salida: Madrid
  • Destino: Marrakech
  • 6 - 15 de septiembre de 2024
  • 8 plazas

Marruecos y el Sáhara Occidental son dos lugares imprescindibles de visitar para todos los amantes de los reptiles. En el viaje buscaremos a los habitantes de estas zonas, animales enigmáticos como la cobra norteafricana, los coloridos Uromastyx, las diferentes víboras, los preciosos anfibios y un largo etcétera más de animales que allí viven.

Lugar de salida

Madrid. Aeropuerto Adolfo Suarez, Barajas.

Duración del viaje

10 días. Del 6 al 15 de septiembre de 2024

Servicios incluidos

  • Todos los traslados y transportes
  • Alojamiento todos los días
  • Desayunos, comidas y cenas
  • Guías expertos en herpetología y fotografía
  • Seguro obligatorio de viaje

Servicios no incluidos

  • Vuelos de ida y vuelta
  • Bebidas alcohólicas y servicios fuera de los menús
  • Servicio de lavandería
  • Propinas a los guías locales
  • Gastos de índole personal
  • Cualquier servicio no especificado
  • Comidas o cenas no especificadas en el itinerario
Introducción

El norte de África ha sido siempre un lugar icónico para los amantes de los reptiles y los anfibios. En este viaje, recorreremos el corazón de Marruecos hacia el Sahara Occidental, pasando por diferentes ecosistemas donde habitan un total de 93 especies de reptiles y 11 de anfibios. Nos moveremos desde zonas húmedas de costa, hasta el centro del desierto con sus temperaturas extremas. No debemos olvidarnos tampoco de la presencia de impresionantes aves y mamíferos, como los chacales salvajes, zorros del desierto y la tan buscada hiena rayada.

Fotografías
Itinerario

Día 1 Madrid - Marrakech

Saldremos en vuelo directo de Madrid a Marrakech. Según horario de los vuelos, llegaremos al destino, y nos dirigiremos a un cómodo Riat, para pasar una noche en esta bella ciudad, y emprender viaje descansados al día siguiente.

Día 2Marrakech - Sidi Ifní

Sobre las 10:30am y con todo listo nos pondremos en camino dirección Sidi Ifní. Realizaremos un trayecto directo sin paradas hasta Tiznit, donde comeremos, y a partir de ese momento y hasta llegar a Sidi Ifní, comenzaremos a hacer varias paradas para muestrear diferentes zonas de interés con presencia de anfibios, Testudo graeca, Daboia mauritanica, Eumeces algeriensis y mucha más herpetofauna. Antes de llegar a nuestro hotel en Sidi Ifní, disfrutaremos del atardecer en el arco de la playa de Lagzira, lugar enigmático de la costa atlántica marroquí.

Día 3Sidi Ifní - Guelmim

Este tercer día desayunaremos pronto, sobre las 8:30am, y una vez listos saldremos dirección Guelmim. Este día nos centraremos en revisar una gran cantidad de aljibes y efectos trampa, donde la fauna local queda atrapa y muere, así como puntos muy interesantes para intentar dar con la tan buscada cobra norteafricana, Naja haje legionis. Podremos observar durante este día de muestreo especies de herpetos cómo: Agama bibronii, Hemorrhois hippocrepis, Sclerophrys mauritanica, Stenodactylus mauritanicus, Malpolon monspessulanus entre otras más de las presentes. Por la tarde sobre las 18:00 horas llegaremos a un nuevo alojamiento, Fort Bou-Jerif en Guelmim, donde podremos cenar y hacer un descanso previo a la salida nocturna de este día. Esta salida tendrá inicio con el crepúsculo nocturno y nuestro objetivo principal será ver la diferente diversidad de reptiles y anfibios que habitan la tan preciada zona de Bou-Jerif.

Día 4Guelmim - Assa - Guelmim

El cuarto día es uno de nuestros favoritos. Desayunaremos tranquilamente en el fuerte y saldremos sobre las 9:00am junto a un guía local, el cual nos explicará cómo hacen para seguir los rastros de las serpientes. Una vez finalizada la salida tendremos la comida preparada en el Fuerte, y una vez comidos saldremos dirección Assa para buscar uno de nuestros objetivos principales, los Uromastyx nigriventris. Estos podremos observarlos con los patrones de color clásicos y los “flame”, llamados así por el rojo y naranja intensos de su cuerpo. Recorreremos la carretera Guelmim – Assa haciendo algunas paradas para revisar los aljibes que hay por el camino con el fin de liberar los animales que caen en estos pozos y encontremos con vida. Una vez ya en Assa, y cuando la luz empiece a caer, nos adentraremos en una zona habitada por la víbora gariba, Echis leucogaster, la cual buscaremos en el lecho del Río Draa, el rio más importante de Marruecos. Una vez muestreada la zona regresaremos para dormir en Fort Bou-Jerif, pero antes y si el tiempo nos acompaña, haremos una parada en una zona donde tendremos oportunidad de observar Cerastes cerastes, pero en este caso, el morfo que no tiene cuernos.

Día 5Guelmim - Khenifiss - Akhfennir

En este día tras el desayuno en el Fuerte a las 9:00am, saldremos de camino a Akhfennir, donde tendremos de nuevo otra salida con otro guía local. Durante el trayecto a TanTan, pararemos a revisar algunos de los aljibes que hay cercanos a la propia carretera. Pararemos a comer en Akhfennir, y procederemos a hacer la entrada en el hotel. Antes de cenar si tenemos tiempo, iremos al Parque Natural de Khenifiss para disfrutar de la puesta de sol desde sus preciosas dunas. Una vez caiga el sol, regresaremos a Akhfennir para cenar y encontrarnos con nuestro guía, con quién en esta ocasión, visitaremos por la noche el Parque. Nuestro objetivo principal será encontrar la Cerastes vipera, pero no dejaremos pasar la oportunidad de poder disfrutar del resto de reptiles que habita el parque como la Tarentola chazaliae, uno de nuestros preferidos del viaje. Una vez finalizada la salida con el guía, regresaremos a dormir a Akhfennir.

Día 6Akhfennir - Esmara

Este sexto día será el cual nos adentremos al Sáhara Occidental. Tras desayunar temprano, emprenderemos camino hacia Esmara sobre las 8:00am, icónica ciudad del Sáhara Occidental. De camino revisaremos algunos aljibes que encontraremos cerca de la carretera y nos adentraremos en el territorio del gran Uromastyx dispar flavifasciata, nuestro objetivo principal del día, sin olvidarnos de que, del mismo modo, estaremos recorriendo el hábitat perfecto del Varanus griseus, la Cerastes cerastes, el Trapelus boehmei, Rhagerhis moilensis y una gran cantidad más de herpetos. Durante el día intentaremos divisar estos grandes lagartos que habitan en este desierto inhóspito, y podremos ver la variabilidad tan grande de coloraciones de los mismos. Por la tarde iremos hacia nuestro alojamiento en Esmara. Se trata de un camping en el Sáhara con haimas y tiendas tradicionales, allí cenaremos platos típicos y haremos una salida nocturna por los alrededores. Esta es una zona muy prolífica para muestrear por la noche, ya que en la zona podemos encontrar: Cerastes cerastes, Cerastes vipera, Tarentola annularis, Chalcides sphenopsiformis, Spalerosophis diadema, Spalerosophis dolichospilus y un largo etcétera.

Día 7Esmara

Desayunaremos pronto para aprovechar este día, y una vez listos sobre las 9:00am, nos dispondremos a visitar un museo local donde podremos ver una gran muestra de grabados, herramientas y restos neolíticos. Posteriormente, y junto al guía del museo, recorreremos zonas de los alrededores donde podremos disfrutar de grabados neolíticos en las rocas del propio desierto del Sáhara. A su vez, podremos divisar diversa herpetofauna en la zona como Mesalina guttulata, Acanthodactylus boskianus, Uromastyx dispar Flavifasciata, Varanus griseus… Una vez ya finalizada esta salida, comeremos en el camping y por la tarde nos dispondremos a revisar la gran cantidad de aljibes que hay por la zona. Tras la cena, haremos una salida nocturna por la zona. No olvidemos que estamos en una de las zonas con mayor biodiversidad del Sáhara Occidental. Una vez terminada la salida nocturna, nos dispondremos a volver a dormir al camping.

Día 8Esmara - TanTan - Guelmim

Tras desayunar en camping, emprenderemos viaje hacia Guelmim. Camino a TanTan, revisaremos algunos aljibes, por los que los días anteriores no pasaremos. Pararemos a comer en TanTan, y seguidamente, iremos de nuevo a Fort Bou-Jerif. Este día llegaremos por la tarde, sobre las 17:00 horas, por lo que tendremos esa tarde libre para poder descansar, bañarnos en la piscina y disfrutar del relax de la zona. Cerraremos nuestra última noche en el desierto con una cena en el fuerte, y si alguien sigue con ganas, podremos dar un último paseo nocturno para intentar divisar algunos reptiles más.

Día 9 Guelmim

Este último día lo pasaremos en Fort Bou-Jerif. Haremos alguna salida de muestreo por los alrededores de Guelmim, para disfrutar de nuevo de los imponentes Uromaxtys nigriventris, y revisaremos alguna buena zona, donde poder ver Cobra y Bitis arietans. Aprovecharemos para pasar la tarde en grupo, disfrutando de la maravillosa piscina de este mágico lugar, y pasando nuestra ultima noche, mientras charlamos con una gran cena típica marroquí.

Día 10Guelmim - Marrakech - Madrid

Tras el desayuno y con tiempo de sobra debido al horario del vuelo, nos pondremos en camino hacia el aeropuerto Marrakech-Menara, donde ponemos punto final a este viaje, y donde esperamos que todos los que nos acompañéis, disfrutéis al máximo de la maravillosa naturaleza del norte de África.

Alojamientos
  • Riat Marrakech 1 noche
  • Hotel Suerte Loca Sidi Ifní 1 Noche
  • Fort Bou-Jerif 2 noches
  • Hôtel la Corniche 1 noche
  • Camping Esmara 2 noches
  • Fort Bou-Jerif 2 noches
Recomendaciones
  • Crema solar y protección para cabeza y cuello
  • Calzado y ropa de trekking
  • Repelente contra mosquitos/garrapatas
  • Bañador, chanclas y toalla para piscina
  • Linternas y frontales con baterias extra
  • Una prenda de abrigo/entretiempo
  • Protector estomacal, antidiarréico e ibuprofeno o similar
Mapa
Información sobre Reservas
  • Precio: 950€ por persona.
    • Depósito del 25% / 100% en concepto de reserva de plaza.
    • Resto del pago, fecha límite 1 mes antes de la salida.
    • IBAN: ES23 0049 2799 6322 1410 3281
    • Beneficiario: Viajes Olympia Madrid
    • Concepto: Ref 153797  + Nombre del Viajero/Viajeros
    • Enviar comprobante de pago:
      • A través del panel de control del usuario.
      • info@wildlandstierrasalvaje.com
    • Firma contrato de conformidad y políticas de cancelación.
    • Posibilidad de contratar los vuelos a través de Viajes Olympia.
Más Información
  • Una vez completo el tour y con antelación al vuelo de ida, crearemos un grupo de WhatsApp para estar en contacto y resolver cualquier duda individual o colectiva.
  • El itinerario puede sufrir cambios debido al clima. Siempre cualquier cambio se hará con el objetivo de maximizar la experiencia del viaje.
  • En todo momento se deberán seguir las indicaciones del guía, la prioridad en todo momento será la seguridad del grupo al completo.
  • Prohibición total de manejo y manipulación deliberada de serpientes y otros animales venenosos.
Equipo y Guías
Álvaro Camina

Biólogo (UCM). Master en Biología de la conservación. Miembro del grupo de especialistas en Varanos IUCN. Responsable del Pabellón del Veneno de Faunia. Corresponsable de los proyectos Vipera y Vibertox. Decenas de publicaciones propias y libros específicos relacionado con el estudio e investigación de reptiles y anfibios.

Rodrigo Bustos

Natural de madrid. Estudió Ingeniería Forestal (UPM), y se especializó en gestión cinegética, piscícola y de fauna silvestre. Experto y gran amante de los anfibios. Especializado en fotografía de fauna, sobre todo en anfibios y reptiles. Miembro participante del proyecto ViberTOX. Participa en diversos cursos formativos como parte del equipo en trabajo y prácticas de campo.

Borja Bautista

Veterinario (UCM). Especialista en Herpetología por la UCM. Postgraduado en Cirujía de Tejidos blandos y anestesia en la UB. Veterinario colaborador en diferentes centros y proyectos dedicados al mantenimiento de reptiles y anfibios. Colaborador del Proyecto Vibertox. Experto en buceo y submarinismo.

GDPR

  • Resumen de privacidad
  • Cookies estrictamente necesarias
  • Cookies de terceros

Resumen de privacidad

Cookies estrictamente necesarias

Cookies de terceros