No dudes en contactar con nosotros.
info@wildlandstierrasalvaje.com
Ecuador se caracteriza por ser un lugar del mundo con una variedad alucinante de fauna. En este viaje podremos disfrutar de más de 100 especies de reptiles y anfibios entre los cuales podemos destacar: Oophaga sylvatica, Bothrops asper, Bothriechis schlegelii, Micrurus dumerilii y Lachesis acrochorda entre otros. Nos adentraremos en territorio del esquivo Jaguar de la costa, y disfrutaremos de preciosas aves como colibríes, tucanes y tangaras.
Madrid. Aeropuerto Adolfo Suarez, Barajas.
12 días. Del 5 de abril al 16 de abril de 2024
Durante este viaje y de la mano de nuestro guía Jaime Culebras (fotografías del itinerario), recorreremos tierras ecuatorianas desde las tierras bajas de la Amazonía, pasando por el bosque nublado de Mindo hasta el bosque húmedo del Chocó. Visitaremos varias zonas recónditas de la selva, a las cuales accederemos en canoas a remo, donde podremos disfrutar de preciosas aves y avistamientos de Caiman crocodilus.
El primer día llegaremos en vuelo directo a Quito. Nos recogerá un transporte privado y nos conducirá a nuestro alojamiento en la capital, para pasar allí la primera noche y descansar, para afrontar a la mañana siguiente el inicio de esta espectacular expedición.
Por la mañana, temprano (alrededor de las 5:30 – 6 am), saldremos desde Quito hacia la ciudad de Coca (Francisco de Orellana). Durante el viaje, podremos disfrutar de bellos parajes andinos, pasando desde el valle interandino hacia la ladera del este de los Andes, descenderemos hasta las tierras bajas de la Amazonía. El viaje durará unas 6-7 horas, depende de la climatología, estado de carreteras y tráfico. En la ciudad del Coca, nos embarcaremos en unas canoas por 60 minutos hasta el lodge. Una vez que lleguemos al alojamiento, nos acomodaremos y almorzaremos para recuperar la energía. Descansaremos, disfrutaremos del primer atardecer junto a la biodiversidad amazónica y esperaremos a la llegada de la noche para, tras la cena, comenzar la aventura herpetológica. En total, pasaremos tres noches buscando y fotografiando las especies locales. La búsqueda se realizará en lagunas y senderos por tierra firme, para así, aumentar la probabilidad de encontrar una mayor biodiversidad. Durante el día realizaremos avistamientos de aves, búsqueda de herpetos diurnos y navegaremos en canoa a remo.
Tras el desayuno, temprano pondremos rumbo de regreso a Coca, para coger nuevamente el transporte por tierra. Ahora es momento de cruzar hasta la otra ladera andina, cuyas aguas vierten al Océano Pacífico. unas nueve horas, nuestro destino final será el pueblo de Mindo, donde nos alojaremos en un cómodo lodge rodeado por bosque nublado. Algunas de las interesantes especies que intentaremos encontrar son: Anolis aequatorialis, Anolis gemmosus, Hyloscirtus alytolylax, Nymphargus grandisonae, Pristimantis appendiculatus y si la suerte nos sonríe, el precioso Anolis proboscis.
Además, Mindo es famoso a nivel mundial en el ámbito del avistamiento de aves, por lo que podremos disfrutar de numerosas especies de colibríes, tucanes y tangaras entre otras aves.
Después de nuestros días en Mindo conociendo las especies del hotspot con mayor número de endemismos del mundo, viajaremos hacia el oeste a las tierras bajas del bosque húmedo tropical del Chocó. Tras realizar un viaje de unas 3 horas, llegaremos hasta el lugar donde nos esperan para trasladar nuestro equipaje. Tendremos un camino de unas 2 horas a pie hasta una estación científica que será nuestro hogar durante 3 noches. El equipaje será transportado por mulas al estilo tradicional local. Este enigmático lugar, alberga especies tan amenazadas como el Jaguar de la costa y el Mono araña cabeza café, así como numerosas especies emblemáticas de reptiles y anfibios entre las que destacan: Boana picturata, Cochranella mache, Sachatamia ilex, Lachesis acrochorda, Bothriechis schelegelii, Bothrops punctatus y corales como la Micrurus mipartitus y Micrurus dumerilii.
Desde nuestro primer destino chocoano, viajaremos unas horas hacia un segundo spot de esta zona. Allí podremos encontrar una sana población de Oophaga sylvática. Además de estas, esperamos a las carismáticas Hyalinobatrachium tatayoi en pleno periodo reproductivo y a la imponente y tan temida Bothrops asper, que llegan a ser bastante comunes en ciertos periodos de alta actividad. Junto a ellas, Enyalioides, Pristimantis, Boanas y muchas otras especies nos esperan para nuestra última noche.
Es hora de poner punto y final a esta expedición del mundo herpetológico y naturaleza ecuatoriana. Tras el desayuno, pondremos rumbo a Quito, en un viaje de unas 4 horas, para tomar el vuelo de vuelta a Madrid, noche abordo, aterrizando el día 13 de abril. Aquí decimos hasta luego a un viaje, donde esperamos haber podido encontrar más de 100 especies de reptiles y anfibios.
Natural de Cáceres (España). Biólogo de carrera con máster en Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación. Colaborador en diversos proyectos y estudios in situ en Ecuador, así como partícipe de bastantes publicaciones científicas sobre anfibios. Reconocido fotógrafo de fauna y naturaleza, y experto en anfibios y reptiles de Ecuador. Desde 2020 también es investigador asociado de la Fundación Cóndor Andino.
Natural de madrid. Estudió Ingeniería Forestal (UPM), y se especializó en gestión cinegética, piscícola y de fauna silvestre. Experto y gran amante de los anfibios. Especializado en fotografía de fauna, sobre todo en anfibios y reptiles. Miembro participante del proyecto ViberTOX. Participa en diversos cursos formativos como parte del equipo en trabajo y prácticas de campo.