No dudes en contactar con nosotros.
info@wildlandstierrasalvaje.com
Marruecos y el Sáhara Occidental son dos lugares imprescindibles de visitar para todos los amantes de los reptiles. En el viaje buscaremos a los habitantes de estas zonas, animales enigmáticos como la cobra norteafricana, los coloridos Uromastyx, las diferentes víboras, los preciosos anfibios y un largo etcétera más de animales que allí viven.
Madrid. Aeropuerto Adolfo Suarez, Barajas.
Agadir. Aeropuerto de Agadir-Al Massira.
11 días. Del 28 de mayo al 7 de junio de 2025
El norte de África ha sido siempre un lugar icónico para los amantes de los reptiles y los anfibios. En este viaje, recorreremos el corazón de Marruecos hacia el Sahara Occidental, pasando por diferentes ecosistemas donde habitan un total de 93 especies de reptiles y 11 de anfibios. Nos moveremos desde zonas húmedas de costa, hasta el centro del desierto con sus temperaturas extremas. No debemos olvidarnos tampoco de la presencia de impresionantes aves y mamíferos, como los chacales salvajes, zorros del desierto y la tan buscada hiena rayada.
Por la tarde llegaremos a Agadir desde Madrid. Allí nos juntaremos en grupo con el resto de viajeros que hayan volado algún día antes. Recogeremos los coches en el propio aeropuerto y saldremos rumbo a Sidi Ifni. Según empezemos el camino en cohe, muestrearemos diferentes zonas con presencia de Testudo graeca, Daboia mauritanica, Eumeces algeriensis y mucha más herpetofauna. Llegaremos a Sidi Ifni al aterdecer y cenaremos en nuestro hotel. Ya por la noche realizaremos una salida nocturna por los alrededores de la ciudad, con posibilidades de observar Bitis arietans y Tarentola chazaliae.
Este segundo día desayunaremos pronto, sobre las 8:30am, y una vez listos saldremos dirección Guelmim. Este día nos centraremos en revisar una gran cantidad de aljibes y efectos trampa, donde la fauna local queda atrapa y muere, así como puntos muy interesantes para intentar dar con la tan buscada cobra norteafricana, Naja haje legionis. Podremos observar durante este día de muestreo especies de herpetos cómo: Agama bibronii, Hemorrhois hippocrepis, Sclerophrys mauritanica, Stenodactylus mauritanicus, Malpolon monspessulanus entre otras más de las presentes. Comeremos en el campo durante el día, un picnic que nos dejarán preparado en el hotel por la mañana. Este día cruzaremos las montañas húmedas de Sidi Ifni hacia Guelmim, donde antes de llegar a nuestro hotel, revisaremos una zona con presencia de Daboia mauritanica. Tras la cena, haremos una salida nocturna en busca de Cerastes cerastes.
Este tercer día es uno de nuestros favoritos. Desayunaremos tranquilamente en nuestro Riad y saldremos sobre las 10:00am. Nuestro objetivo principal del día es recorrer zonas con abundancia de Uromastyx nigriventris y con posibilidades de avistar Varanus griseus «griseus». Recorreremos zonas de hábitat rocoso, con presenciad de aljibes, donde podremos rescatar fauna que haya quedado atrapada. Haremos una visita al precioso desiero El Borj, un pequeño desierto de dunas y arena dorada. Al atardecer llegaremos a la ciudad de Assa, donde cenaremos en un restaurante local y trataremos de encontrar a la víbora gariba (Echis leucogaster). Dormiremos en la ciudad de Assa.
Tras un desayuno en la ciudad de Assa nos pondremos en marcha. Recorreremos varias pistas, con el fin de locacalizar Uromastyx nigriventris, y seguir con la intención de ver al esquivo Varanus griseus «griseus». Volveremos a comer al medio día a la ciudad de Assa, y una vez listos, continuaremos camino hacia Guelmim. Una vez cerca de guelmim, muestrearemos varias zonas con presencia elevada de Cobra norteafricana, y una vez el sol caiga, nos iremos a cenar a nuestro Riad de Guelmim. Después de una agradable cena, saldremos por la noche a intentar divisar mas herpetofauna local.
Tras el desayuno en el Riad a las 9:00am, saldremos de camino a Akhfennir, donde realizaremos por la noche una salida con un guía local. Durante el trayecto a Tan-Tan, pararemos a revisar algunos de los aljibes que hay cercanos a la propia carretera. Comeremos de camino a Akhfennir, y procederemos a hacer la entrada en el hotel. Este día cenaremos antes del atardecer unos tajines locales, e iremos al Parque Nacional Khenifiss para disfrutar de la puesta de sol desde sus preciosas dunas. Una vez caiga el sol y junto a nuestro guía local, visitaremos por la noche el Parque Nacional. Nuestro objetivo principal será encontrar la Cerastes vipera, pero no dejaremos pasar la oportunidad de poder disfrutar del resto de reptiles que habita el parque como la Tarentola chazaliae, uno de nuestros preferidos del viaje. Una vez finalizada la salida con el guía, regresaremos a dormir a Akhfennir.
Este sexto día será el cual nos adentremos al Sáhara Occidental. Tras desayunar temprano, emprenderemos camino hacia Esmara sobre las 8:00am, icónica ciudad del Sáhara Occidental, donde pasaremos dos días. De camino revisaremos algunos aljibes que encontraremos cerca de la carretera y nos adentraremos en el territorio del gran Uromastyx dispar flavifasciata, nuestro objetivo principal de esta zona, sin olvidarnos de que, del mismo modo, estaremos recorriendo el hábitat perfecto del Varanus griseus «griseus», la Cerastes cerastes, el Trapelus boehmei, Rhagerhis moilensis y una gran cantidad más de herpetos. Durante el día intentaremos divisar estos grandes lagartos que habitan en este desierto inhóspito y rescataremos fauna en la gran cantidad de efectos trampa de la zona. Nos alojaremos en un camping en el Sáhara con haimas y tiendas tradicionales, junto a una zona con grandes registros fósiles y arte rupestre Neolítico. Allí comeremos y cenaremos platos típicos y disfrutaremos de la forma de vida local. Esta es una zona muy prolífica para muestrear por la noche, ya que en la zona podemos encontrar: Cerastes cerastes, Cerastes vipera, Tarentola annularis, Chalcides sphenopsiformis, Spalerosophis diadema, Spalerosophis dolichospilus y un largo etcétera.
Por la mañana visitaremos un museo de arte rupestre, donde veremos herramientas neolíticas y diferentes grabados en las rocas. Tras la visita, emprenderemos viaje hacia Guelmim. Camino a TanTan, revisaremos algunos aljibes, por los que los días anteriores no habremos pasado. Pararemos a comer en TanTan, y seguidamente, iremos a Fort Bou-Jerif. Este día revisaremos un área cercana a Guelmim, con alta presencia de Daboia mauritanica, así como también de Naja haje y Bitis arietans. Cenaremos en el hotel, y procederemos a hacer una salida nocturna por los alrededores del complejo.
Este día lo pasaremos en Fort Bou-Jerif por la mañana. Junto a uno de nuestros guías locales de confianza, realizaremos un muestreo por la mañana de Naja haje (Cobra egipcia) y Bitis arietans (Víbora bufadora). Durante esta salida, veremos como se rastrean las serpientes, y si tenemos suerte, podremos ver in-situ algún ejemplar de estas especies. Comeremos en el fuerte, y ya con todo recogido, pondremos rumbo a Guelmim, donde revisaremos multitud de aljibes y podremos muestrear algunas zonas de interés con buena presencia de Cobra egipcia. Cenaremos en nuestro hotel, y si el grupo tiene ganas, podremos hacer una salida nocturna esa noche.
Tras desayunar fuerte, pondremos rumbo de nuevo a Sidi Ifni. Recorreremos la zona montañona árida de Guelmim, y los montes xerofíticos de Sidi Ifni. Este último día trataremos de encontrar alguna de las especies de reptiles que se nos haya resistido en los días anteriores. Pasaremos por zonas muy productivas para encontrar cobra, víbora bufadora y víbora del magreb. Cenaremos y nos alojaremos en el mismo hotel que la primera noche, junto a la playa de Sidi Ifni, y nos dispondremos a realizar la última salida nocturna del viaje.
Tras el desayuno y con tiempo de sobra debido al horario del vuelo, nos pondremos en camino hacia el la playa de Legzira, junto a Sidi Ifni. Disfrutaremos por la mañana de su imponente arco de piedra natural, y pondremos rumbo al aeropuerto de Agadir. Si tenemos tiempo antes del vuelo, muestrearemos y revisaremos algunas zonas de camino.
Biólogo (UCM). Master en Biología de la conservación. Miembro del grupo de especialistas en Varanos IUCN. Responsable del Pabellón del Veneno de Faunia. Corresponsable de los proyectos Vipera y Vibertox. Decenas de publicaciones propias y libros específicos relacionado con el estudio e investigación de reptiles y anfibios.
Natural de madrid. Estudió Ingeniería Forestal (UPM), y se especializó en gestión cinegética, piscícola y de fauna silvestre. Experto y gran amante de los anfibios. Especializado en fotografía de fauna, sobre todo en anfibios y reptiles. Miembro participante del proyecto ViberTOX. Participa en diversos cursos formativos como parte del equipo en trabajo y prácticas de campo.
Veterinario (UCM). Especialista en Herpetología por la UCM. Postgraduado en Cirujía de Tejidos blandos y anestesia en la UB. Veterinario colaborador en diferentes centros y proyectos dedicados al mantenimiento de reptiles y anfibios. Colaborador del Proyecto Vibertox. Experto en buceo y submarinismo.