Búsqueda de nuevos compuestos con propiedades antimicrobianas frente a patógenos multirresistentes o con tratamientos poco eficaces.
Este estudio se lleva a cabo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), siendo un proyecto de investigación observacional prospectivo. El muestreo se realiza por los equipos de WILDLANDS Tierra Salvaje, Proteus Servicios y Exposiciones SL (Grupo Atrox) CREAC y Bicheando.net , unas organizaciones y técnicos especializados para tal efecto.
El estudio se presentará al Comité Ético de Investigación Clínica (CEI/CEIm) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz para su evaluación ética.
La población objetivo comprende 100 víboras de las 3 especies autóctonas de la Península Ibérica, (Vipera latastei, Vipera seoanei y Vipera aspid), a las que se les tomarán muestras de la cavidad oral e intestinal para investigar la colonización microbiológica, y estudiar las propiedades antimicrobianas de su veneno frente a bacterias multirresistentes. El estudio se llevará a cabo desde su aprobación hasta octubre de 2025.
Por tanto, ciertas sustancias en el veneno de los ofidios pueden ser candidatas a ser nombrados nuevos antimicrobianos.
Los objetivos principales de la investigación incluyen el estudio de la microbiota en la cavidad oral y cloaca de tres especies autóctonas de víboras (Vipera latastei, Vipera aspis y Vipera seoanei), y víboras exóticas. Se investigarán las propiedades antimicrobianas del veneno de las víboras, especialmente su efecto inhibitorio y microbicida sobre cepas bacterianas multirresistentes, como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, además de examinar su acción contra enfermedades zoonóticas e infecciones fúngicas invasivas.
Los objetivos secundarios incluyen la caracterización molecular y genotipado de especies protistas presentes en las muestras, ensayos de toxicidad de los compuestos en células eucariotas, estudios de selectividad entre microorganismos patógenos y células eucariotas, ensayos de actividad microbicida en modelos in vitro que simulan heridas humanas, y la búsqueda de compuestos menos tóxicos y de espectro más amplio que puedan ser utilizados contra parásitos.
Debido a que este tipo de sustancias son producidas únicamente mediante estos animales, es necesario la utilización de los mismos. Por otro lado, las sustancias con posible actividad antimicrobiana, podría deberse a la actuación sinérgica de varias de ellas presentes en el veneno de los ofididios.
Este proyecto además de proporcionar un necesario y complejo estudio médico, brinda aún mas valor si cabe a estas especies de víboras ibéricas. No debemos olvidar, lo perseguidos y maltratados que han estado y están estos animales, y los problemas humanos a los que se enfrentan. Debemos cuidar nuestra fauna y aprender de ella.